
1- DEL ESPÍRITU DEL TORNEO
Artículo 1º
La creación de este torneo se realizó para que jóvenes mayores de 18 años de
los equipos de rugby social puedan seguir jugando en los grupos o clubes de
rugby con los que tuvieron sus inicios.
Por lo tanto, el principal objetivo es dar minutos de juego y sana competencia
a todos los jugadores que el torneo soporta y la enseñanza de los valores
propios del deporte.
2- DE LOS JUGADORES Y CLUBES
Artículo 2º
Los equipos/clubes que conforman la Liga son responsables de que sus jugadores
(como así su público y staff técnico) respeten las normas y reglamentaciones
del torneo.
Así también, de la presentación de toda la documentación requerida por la Liga.
Artículo 3º
Todos los jugadores deberán ser mayores de 18 años y contar con apto médico que
los habilite a realizar este deporte.
Así también, deberán encontrarse anotados en la lista de buena fe presentada
por el equipo.
Artículo 3º B
Los clubes deberán tener asegurados a todos sus jugadores inscriptos en la
lista de buena fe para que estos puedan disputar partidos. La póliza de seguro
deberá cubrir a los jugadores por muerte, invalidez total y/o parcial
permanente.
Artículo 4º
Los equipos estarán integrados por un máximo de 15 (quince) jugadores titulares
y 8 (ocho) suplentes, con un mínimo de 12 (doce) en cancha, cantidad por debajo
de la cual un equipo no puede empezar ni continuar un partido.
Artículo 4°B
Siguiendo el espíritu que anima este torneo, si uno de los equipos solo pudiese
presentar 14, 13 o 12 jugadores en cancha, ya sea desde el inicio o en medio
del encuentro por lesiones o prevención, el otro equipo tendrá la obligación de
jugar con la misma cantidad de jugadores en cancha que su rival.
Artículo 4°C
De ponerse de acuerdo entre sí, un equipo podrá prestar jugadores a su rival.
Esto deberá anotarse en la hoja de partido.
Artículo 4°D
Si un equipo no pudiese presentar al menos 12 jugadores, los puntos serán dados
al rival. Sin embargo, debido a que el objetivo principal del torneo es jugar,
ambos equipos podrán ponerse de acuerdo para prestarse jugadores y organizar un
encuentro amistoso para que incluso esos pocos jugadores logren sumar minutos
de juego.
Artículo 4°E
Los pases de jugadores entre clubes que participan del torneo solo podrán darse
hasta una semana antes del inicio el mismo, o una semana antes del inicio de la
segunda ronda. Salvedad: mudanza, horarios de trabajo o estudios justificados.
Artículo 5º
En pos del espíritu que anima este torneo, todos los jugadores presentados
deben ser jugadores de rugby social y no estar jugando en ningún otro torneo.
3- DE LA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Artículo 6°
Todos los jugadores deberán presentar hasta una semana antes del comienzo del
torneo la evaluación pre-competitiva firmada y sellada por un profesional de la
salud y el consentimiento firmado por el jugador.
Artículo 6º B
Cada equipo deberá presentar su lista de buena fe hasta una semana antes de
comenzar el torneo, donde serán anotados todos aquellos jugadores a ser tenidos
en cuenta para disputar partidos del mismo.
La misma podrá ir siendo actualizada y presentada hasta 72hs antes del
encuentro a disputar.
Articulo 6° C
Los equipos que llegaran a semifinales o finales de cada torneo solo podrán
utilizar jugadores que hayan jugado al menos 3 partidos previos a estas
instancias.
Artículo 6° D
Los jugadores que estén inscriptos en otro torneo que no sea la Liga, en el
mismo año que se juega este último, no podrán ser parte de ningún partido de la
esta hasta que se den de baja del primero.
Se aceptará “carta testigo” del entrenador actual, siendo este último
responsable del jugador. Si la Liga descubriera que el jugador habilitado por
dicha carta estuviera jugando en dos torneos al mismo tiempo,
su equipo perderátodos los partidos en los que este jugador haya jugado
con el resultado 21 a 0 en contra y punto bonus para sus rivales.
Artículo 7º
Previo a cada partido cada equipo confeccionara e imprimirá su hoja de partido,
donde estarán anotados los 23 posibles jugadores del partido, los equipos que
se enfrentan y demás detalles del encuentro.
Esta planilla deberá llenarse completa al finalizar el partido y ambos equipos
la firmaran para dar validez al resultado del encuentro y podrán dejar anotada
en la misma cualquier observación o información que les parezca oportuna.
Esta planilla deberá ser firmada también por el árbitro y sus asistentes, quienes
certificará el resultado.
Finalizado el llenado y firma de las planillas, se enviará una foto de la misma
al grupo de WhatsApp del torneo para que se puedan realizar los conteos de
puntos y armado de tablas.
Artículo 8º
El médico del partido, deberá firmar con su número de matrícula y sello la hoja
de partido a fin de dar fe que el mismo fue supervisado por profesional de la
salud.
4- DE LA REALIZACIÓN DE PARTIDOS
Artículo 9º
Según el fixture diseñado por el torneo, los equipos tendrán encuentros en
diferentes sedes, y todos aquellos que jueguen ese día en la misma sede
compartirán gastos. (médico, árbitro, asistentes y tercer tiempo)
Articulo 9° B
En pos de agilizar la organización de los partidos y achicar los gastos de los
clubes; cuando un equipo que no posee cancha sea local de un equipo que si
tiene, el partido deberá jugarse en la cancha este último, es decir; el equipo
que no posee cancha deberá ceder la localía; a no ser que el gasto de alquilar
una cancha neutral sea pura y exclusivamente solventado por el primero.
Esta regla solo aplica para equipos de la misma zona.
Artículo 10º
Los partidos se jugarán en el día estipulado según fixture y no podrán ser
suspendidos o pospuestos salvo condiciones meteorológicas severas o
inconvenientes edilicios en la sede.
Artículo 10° B
Si un partido, una vez comenzado, se suspendiera por razones meteorológicas
severas se deberá re-programar para otra fecha, manteniendo el resultado al
momento de la suspensión y la cantidad de minutos que faltaran por jugar.
Artículo 10° C
Si un partido, una vez comenzado, se suspendiera por cualquier otra razón que
no sea meteorológica, no se continuará jugando y se mantendrá el resultado al
momento de la suspensión.
Artículo 10° D
Si un equipo no se presentara a jugar un partido o abandonará el mismo, una vez
comenzado, se le dará por perdido el partido con el resultado 21 a 0 otorgando
el punto bonus al rival.
El equipo que no se presentase o abandonase el campo de juego podrá exponer sus
razones para ser consideradas en el Comité de Ética y Disciplina.
Artículo 10° E
Los partidos finalizados, no volverán a jugarse por ninguna razón.
Artículo 10° F
Si el médico del encuentro recomendara que un jugador no puede seguir jugando,
este deberá salir automáticamente del campo de juego, independientemente del
grado de lesión que este tenga. El médico tiene la potestad única y absoluta
de determinar si un jugador esta apto o no para jugar.
5- DEL TORNEO Y LAS COPAS
Artículo 11°
El Torneo de la Liga se llevará a cabo en dos ruedas (ida y vuelta) con una
tabla de posiciones generales de donde resultarán los semifinalistas (los 4
primeros) y los finalistas (los ganadores de las semifinales).
Artículo 11° B
Al finalizar la última fecha del torneo, el equipo que terminará en posición 1
(uno)se enfrentará al equipo que terminará en posición 4 (cuatro) – (semifinal
1) – el equipo que terminará en posición 2 (dos) se enfrentará al equipo que
terminará en posición 3 (tres) – (semifinal 2) –; siendo 1 y 2 locales en sus
respectivos partidos.
Artículo 11° C
La final del Torneo de la Liga deberá jugarse en la sede previamente sorteada
antes del inicio del mismo, sin excepción, comprometiendo al club que saliera
sorteado a tener disponibilidad en sus instalaciones para dicha final.
Artículo 11° D
La Copa TRI se jugará a eliminación directa por cruces previamente sorteados
antes del inicio del Torneo de la Liga, siendo local en las fases previas a la
final el equipo mejor posicionado en tabla general del Torneo de la Liga.
Artículo 11° E
La final de la Copa TRI deberá jugarse en la sede previamente sorteada antes
del inicio del mismo, sin excepción, comprometiendo al club que saliera
sorteado a tener disponibilidad en sus instalaciones para dicha final.
Artículo 11° F
El Trofeo de Campeones que enfrenta al Campeón del Torneo de la Liga con el
Campeón de la Copa TRI deberá jugarse en la sede previamente sorteada antes del
inicio del mismo, sin excepción, comprometiendo al club que saliera sorteado a
tener disponibilidad en sus instalaciones para dicha final.
Articulo 11° G
Tanto para la final del Torneo de la Liga como para la Copa TRI y el Trofeo de
Campeones, este artículo deja establecido lo siguiente:
Si la sede previamente sorteada no se correspondiera a la cercanía de los
clubes finalistas (+50km) ambos clubes podrán ponerse de acuerdo en la elección
de la sede; si no llegaran a un acuerdo, la comisión directiva tendrá la
obligación y facultad de elegir dicha sede siendo esta neutral y en zona de
cercanía.
Artículo 11° H
Dependiendo de la cantidad de equipos que disputaran el torneo de la Liga,
esta puede modificar el sistema de juego y agregar o quitar copas.
6- DE LAS REGLAS DE JUEGO
Artículo 12º
Los encuentros serán regidos por las reglas de la World Rugby que se observan
en el siguiente link:
https://urba.org.ar/wp-content/uploads/2020/01/World_Rugby_Laws_2020_ES.pdf
con la siguiente modificación adaptadas al Rugby Social:
Scrum: modalidad tira-saca (sin empuje)
7- DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DISCIPLINA
Artículo 13°
El Comité de Ética y Disciplina estará conformado por 4 (cuatro) personas que
no sean jugadores ni entrenadores de los clubes inscriptos, y el Presidente de
la Liga que solo tendrá voto en caso en caso de desempate.
Artículo 13° B
Será punible de sanción toda aquel jugador, que el árbitro del partido
considere según las siguientes acciones:
Faltas al reglamento, violencia verbal o física, discriminación o insulto
hacia otro jugador, árbitro, juez de linea, staff técnico, dirigentes, médico y
público en general.
Estas sanciones estarán determinadas por el Comité de Ética y Disciplina y solo
podrán ser efectivas si están consideradas dentro de este reglamento y si las
acciones fueron plasmadas en la hoja de partido.
Artículo 13° C
El árbitro del partido no podrá ser juez y parte; esto quiere decir, que el
árbitro que sanciona en cancha no podrá sancionar en el comité y será
reemplazado por el veedor en la instancia de debate y votación de la sanción.
Artículo 13° D
Será punible de sanción con quita de puntos, todo aquél equipo que incluyera en
un partido uno o mas jugadores que no estén en la lista de buena fe o que
estando en ella sean jugadores fichados en otro torneo por fuera de la Liga.
8- DE LAS SANCIONES DE LA LIGA DE RUGBY SOCIAL
Artículo 14°
Los jugadores que reciban tres (3) tarjetas amarillas en el trascurso del
torneo, deberán purgar una fecha de suspensión en el siguiente partido sin
excepción.
Artículo 14° B
Los jugadores que reciban una tarjeta roja no podrán jugar la siguiente fecha
del torneo con la posibilidad de recibir una sanción más grave si así lo
determinara el comité de ética y disciplina.
Artículo 14° C
Los jugadores que fueran informados o expulsados por hechos de violencia física
o discriminación en un partido podrían recibir una sanción que va desde varias
fechas de suspensión hasta ser removidos del torneo si así lo determinara el
comité de ética y disciplina.
Artículo 14° D
Los entrenadores, colaboradores y staff técnico en su totalidad que insultaran,
agredieran verbal o físicamente o discriminaran al árbitro, jueces de linea,
jugadores propios o rivales, staff técnico rival, médico o público en general
serán sancionados con una suspensión de tres (3) fechas del torneo, como
mínimo, y no podrán acompañar a sus equipos en el campo de juego, vestuarios y
tercer tiempo; tampoco podrán dar indicaciones desde la tribuna. El
incumplimiento de esta sanción podría ser punible de una sanción mas severa,
como la quita de puntos a su equipo o incluso ser removido del torneo sin la
posibilidad de asistir al predio donde se disputaran los partidos si así lo
determinara el comité de ética y disciplina.
Artículo 14° E
Los dirigentes que insultaran, agredieran verbal o físicamente o discriminaran
al árbitro, jueces de linea, jugadores propios o rivales, staff técnico propio
o rival, médico o público en general serán sancionados con una suspensión de
tres (3) fechas del torneo, como mínimo, y no podrán acompañar a sus equipos en
el predio donde se juegue el partido. Según la gravedad del hecho cometido,
podrían ser removidos del torneo o sancionados con una multa económica
equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil vigente a la fecha
establecida de la sanción, según Ley 16459/1964 del Honorable Congreso de la
República Argentina, si así lo determinara el comité de ética y disciplina.
Artículo 14° F
Será responsabilidad de los clubes el comportamiento de su público general, los
actos de violencia verbal o física, insultos, discriminación, invasión al campo
de juego o reclamos para con el árbitro, jueces de linea, jugadores propios o
rivales, staff técnico propio o rival, médico, dirigentes propios o rivales,
público en general propio o rival, serán punibles de sanción para los clubes,
pudiendo perder la localía desde una fecha del torneo hasta la totalidad del
mismo, si así lo determinara el comité de ética y disciplina.
9- DE LA CANCHA LIMPIA
Artículo 15°
Personas autorizadas dentro del área perimetral (Cancha)
Los (15) quince jugadores de cada equipo y los oficiales del partido
Médicos local y visitante, y un kinesiólogo por equipo (dentro de la zona
técnica)
Encargado del tee, y el aguatero, identificados y mayores de edad (en zona
técnica)
En cuanto a quienes cumplan las funciones de aguatero (1 sola persona) y de
tee-man se solicita que las mismas no sean realizadas por niños por razones de
seguridad y prevención de golpes accidentales que pudieran sufrir ante el
reinicio del juego o situaciones de tackle que se trasladen fuera de las líneas
de touch.
Fotógrafos y cámaras de televisión (acreditados y autorizados)
Personal de seguridad o empleados del club local con acreditación visible.
La ZONA TÉCNICA es un sector de 1,50 metros de ancho y un largo máximo de 4,00
metros, demarcada por líneas punteadas, dentro del área perimetral delante del
banco de suplentes.
Los BANCOS DE SUPLENTES se ubicarán detrás del cerco perimetral, no debiendo
superar los 10 metros de largo con una puerta de acceso hacia el área
perimetral. Los bancos de suplentes sólo podrán estar integrados por un máximo
de 15 personas, ese número máximo de integrantes incluye a entrenadores,
jugadores suplentes y cuerpo médico.
-Los jugadores suplentes podrán realizar ejercicios pre-competitivos en la zona
de in-goal del equipo contrario.
-Durante el entretiempo, y como es habitual, no hay impedimento respecto del
ingreso de los chicos del rugby infantil al campo de juego mientras dure el
mismo.
TRIBUNAS: no puede utilizarse:
1) Humo en cualquier tipo de sus formas que sea producido
2) Pirotecnia en cualquier tipo de sus formas
3) Bocinas y cornetas de aire comprimido, gas o similar;
4) Bengalas de cualquier tipo;
5) Artefactos que arrojen papeles;
6) Elementos contundentes arrojados al campo de juego (ej. rollitos).
Artículo 15° B
Los clubes que no consideren estas normas podrían ser punibles de sanciones
pudiendo perder la localía desde una fecha del torneo hasta la totalidad del
mismo, si así lo determinara el comité de ética y disciplina.
10- DE LOS REPRESENTANTES ADMINISTRATIVOS DE LOS EQUIPOS
Artículo 16°
Serán facultades de los representantes administrativos de los clubes:
Completar y elevar la lista de buena fe con sus actualizaciones de altas y
bajas.
Imprimir, completar y elevar la hoja de partido hasta 12hs después de
concluido el mismo.
Elevar la evaluación pre-competitiva, consentimiento y seguro de cada
jugador.
Estar presente en las reuniones de la Liga.
11- DE LA SELECCIÓN DE LA LIGA DE RUGBY SOCIAL
Artículo 17°
La selección de la Liga estará integrada por un mínimo de 23 jugadores y un
máximo de 33 jugadores.
Artículo 18°
Solo 23 jugadores irán a los partidos que se jugasen.
Artículo 18° B
El mánager de la selección deberá notificar al representante administrativo de
cada club cuales serán los jugadores convocados con un mínimo de 14 días de
antelación al partido a disputarse.
El o los jugadores convocados estarán siempre habilitados para jugar a no ser
que hasta 7 días después de recibir dicha convocatoria, el representante
administrativo comunique al mánager de la selección la decisión de no prestar
al jugador o jugadores.
Artículo 18° C
Las fechas de los partidos de la selección no deberán superponerse con las
fechas de los encuentros oficiales de los clubes.
12- DE LA INSCRIPCIÓN A LA LIGA DE RUGBY SOCIAL
Artículo 19°
Todos los clubes deberán abonar la inscripción a la Liga antes de la fecha
limite previamente establecida.
Artículo 19° B
Lo recaudado de la inscripción a la Liga será destinado de la siguiente manera:
Trofeos y página web.
10% del total recaudado al fondo de lesiones.
5% del total recaudado a gastos administrativos.
Artículo 19° C
El fondo de lesiones será destinado a cubrir gastos médicos, ortopédicos o de
recuperación para aquél o aquellos jugadores que lo necesitaran. Este fondo
será limitado y será el comité social quien evaluará cada caso para determinar
si corresponde su uso.
13- DEL TRABAJO SOCIAL
Artículo 20°
Todos los clubes deberán presentar un proyecto de trabajo social a llevar a
cabo durante la duración del torneo, el mismo deberá contemplar al menos un
evento social en el cual los clubes se comprometerán con su barrio, ciudad,
comunidad o vecinos, al servicio de estos para dar un claro mensaje acerca de
los principios con los que se creo esta Liga.
14- DE LA COMISIÓN DIRECTIVA Y SUS FACULTADES
Artículo 21°
La comisión directiva de la Liga será conformada por 7 (siete) integrantes que
tendrán asignados los siguientes cargos:
Presidente: será el encargado de dirigir, coordinar y hacer cumplir las normas
establecidas por la Liga a todos los integrantes de la misma. El presidente en
funciones no podrá ser parte del staff técnico ni dirigente de ningún club
mientras dure su mandato.
Vicepresidente: será el encargado de suplir al presidente cuando este no
pudiera realizar sus funciones.
Secretaría y finanzas: será el encargado de coordinar las reuniones de
comisión, redactar las actas y sanciones, y designar árbitros y médicos para
los partidos. Tendrá también la responsabilidad de administrar las cuentas
bancarias de la Liga y pagar los gastos que sean aprobados por la comisión directiva.
Revisor de cuentas: será el encargado de controlar la función de la tesorería
de la Liga.
Vocal: será el encargado de dar quórum en las reuniones de comisión
directiva certificando que al menos 4 (cuatro) integrantes de la misma estén
presentes en dicha reunión.
Artículo 22°
La primer comisión directiva queda establecida el día 11 de diciembre de 2024 y
estará en funciones hasta el 11 de diciembre de 2026, fecha en la cual se le
celebrarán elecciones para elegir una nueva comisión que estará en funciones
durante 4 años.
Artículo 23°
La comisión directiva podrá ser reelegida hasta 2 (veces), luego de ese periodo
deberán ser modificados todos los cargos, pudiendo elegirse hasta 3 (tres)
mismos nombres en cargos diferentes a los anteriores.
Artículo 24°
Todos los integrantes de la Comisión Directiva deben ser parte activa
de los clubes que conforman la LRS; si un club dejará de ser parte de la LRS,
el representante de ese club, en la Comisión, deberá dejar su cargo.
Artículo 25°
Esta Comisión directiva será la única capaz de modificar o cambiar los
artículos de este reglamento por votación mayoritaria, con un mínimo de 4
integrantes de la misma durante la votación, pero solo podrá hacerlo hasta un
día antes al cierre de inscripción de la Liga cada año.
Artículo 26°
Ningún integrante de la Comisión Directiva podrá integrar el Comité de Ética y
Disciplina a excepción del Presidente.
15- DE LA COMISIÓN SOCIAL
Artículo 27°
Esta comisión será la encargada de mantener el espíritu social de la Liga y
aprobar o desestimar los proyectos sociales de los clubes. Votarán estos
proyectos los 2 (dos) integrantes. De igual manera, serán los encargados de
analizar los pedidos del uso del fondo de lesiones y tendrán la facultad de
aprobar o desestimar dicho gasto.
Artículo 28°
La comisión social estará presente en las reuniones de la comisión directiva y
tendrá voto en las decisiones que esta tome
ANEXO:
REGLAMENTO JUVENILES
ARTICULO 1°: Este anexo comprende todo lo referido a la Categorías
Juveniles y esta sujeto al REGLAMENTO GENERAL DE LA LIGA DE RUGBY
SOCIAL; por lo que se entiende, que cualquier especificidad que no
se detalle en este anexo, se encuentra en el Reglamento General
de la Liga de Rugby Social.
ARTICULO 2º: Las disposiciones del presente Reglamento son de
aplicación para los campeonatos, torneos y partidos oficiales que
disputen los equipos de las entidades y clubes que se desempeñen
dentro del ámbito de la Liga de Rugby Social (LRS), motivo por el
cual deroga toda otra disposición que se oponga en todo o en parte
al presente.
ARTICULO 3º: A todos los efectos que correspondieren para la
aplicación del presente Reglamento, debe considerarse que solo
podrán jugar torneos y partidos oficiales de las categorías
juveniles aquellos jugadores que tengan entre 15 y 17 años.
ARTICULO 4°: Los equipos solo podrán estar integrados por
jugadores que, cumpliendo con las reglas fijadas en este
reglamento, se encuentren fichados por el Club al que representan
y hayan presentado el Apto Médico y Seguro conforme las normas
vigentes para la temporada del torneo en disputa. Cualquier equipo
que haga participar en una categoría superior, a jugadores de la
categoría inferior a la que le corresponde, será punible de
sanción por el Comité de Ética y Disciplina.
ARTÍCULO 5°: Los equipos podrán presentarse al campo de juego con
7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 o 15 jugadores según disponibilidad de
los mismos, y el equipo rival deberá igualar la cantidad de
jugadores y las reglas de juego serán según corresponda.
7-8-9: reglamento de “seven” en 3 tiempos de 7 minutos
10-11: reglamento de “ten” en 2 tiempos de 15 minutos
12-13: reglamento de “15” en 2 tiempos de 20 minutos
14-15: reglamento de “15” en 2 tiempos de 30 minutos
ARTÍCULO 6°: El torneo de juveniles de la Liga de Rugby Social se
disputará con las reglas establecidas en el Artículo 12° del
Reglamento Genera de la LRS con las siguientes modificaciones
adaptadas al Rugby Social:
•Sin empuje en el SCRUM (modalidad tira y saca)
•Sin Contra RUCK
•Segunda oportunidad ante LINE mal ejecutado
•Segunda oportunidad ante salida del medio mal ejecutada
•MAUL solo un metro y medio
•Tarjeta amarilla 5 minutos afuera
ARTÍCULO 7°: Si un equipo no se presentara a jugar un partido
deberá exponer al Comité de Ética y Disciplina las razones
correspondientes para que este decida:
A: Si el encuentro se jugará en otra fecha.
B: Si el equipo que no se presentó a jugar pierde los puntos.
Si un equipo abandonase un partido que se esta disputando, deberá
exponer al Comité de Ética y Disciplina las razones
correspondientes para que este decida en conjunto con el informe
del árbitro:
A: Si el encuentro se reanudará en otra fecha.
B: Si el equipo que abandonase el encuentro pierde los puntos.